División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22243
10 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1210
Licenciado
José Alfredo Barrientos Solano
Gerente General
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
jbarrientosso@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de BN
Corredora de Seguros, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de BN Corredora de Seguros,
S.A. por la suma de ?8.644,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
BNCS-GG-089-202 del 21 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 288 celebrada el 7 de
septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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División de Fiscalización Operativa y Eval ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21163
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0899
Licenciado
Jose Alfredo Barrientos Solano
Gerente General
BN SOCIEDAD CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su ges ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 13574
14 de septiembre, 2021
DFOE-CAP-0611
Licenciado
Jose Alfredo Barrientos Solano
Gerente General
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
jbarrientosso@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 1-2021 de BN
Corredora de Seguros, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio N° BNCS-GG-076-2021, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario No 1-2021 de BN Corredora de Seguros, S.A.,
que tiene el propósito de incluir al presupuesto vigente recursos provenientes de
superávit libre para ser aplicados en la subpartida de Dividendos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de BN Corredora de
Seguros, S.A., como requisito de validez del documento aportado, consta en el artículo
5 de la sesión N° 287, celebrada el 17 de agosto de 2021. Lo anterior, de conformidad
con lo regulado en la norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa Sociedad, de acuerdo con lo establecido en la norma
4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva
responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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Fecha publicación: 17/09/2021
Fecha emisión: 14/09/2021
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas dos minutos del treinta de abril de dos mil
veintiuno. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SAENZ FALLAS S.A. en contra del cartel de
la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000003-0001000001 promovida por el INSTITUTO
NACIONAL DE SEGUROS (INS) para “Adquisición de vestuario institucional para el
Grupo INS, según demanda”. -------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE,
para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por la objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de
conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la
Administración que el recurso se encuentra disponible ...
Fecha publicación: 30/04/2021
Fecha emisión: 30/04/2021
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N.° ?19160
06 de diciembre de 2019
DFOE-EC-0914
Licenciado
Gustavo Vargas Fernández
Secretario de la Junta Directiva
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
gvargasfe@bncr.fi.cr
Licenciado
Jose Alfredo Barrientos Solano
Gerente General
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
jbarrientosso@bncr.fi.cr
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de BN
Corredora de Seguros, S.A.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de BN Corredora de Seguros, S.A.
por la suma de ?7.064,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
BNCS-GG-112-2019 del 25 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 234-2019 celebrada el
9 de septiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 11/12/2019
Fecha emisión: 06/12/2019
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económico?s
________________________________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio N.° ?15100
07 de octubre, 2019
DFOE-EC- 0713
Licenciado
José Barrientos Solano
Gerente General
BN SOCIEDAD CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
jbarrientosso@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2019 de BN Sociedad
Corredora de Seguros, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio N° BNCS-UAF-261-2019, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario N° 1-2019 de BN Sociedad Corredora de Seguros,
S.A., que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de
Superávit Libre para ser aplicados en Dividendos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de BN Sociedad Corredora de
Seguros, S.A., como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la
sesión N° 235-2019 celebrada el 23 de septiembre de 2019; de conformidad con lo regulado
en la norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por la Administración del Depósito, de acuerdo con lo establecido
en la norma 4.2.14 de las NTPP; por l ...
Fecha publicación: 10/10/2019
Fecha emisión: 07/10/2019
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 06773
17 de mayo, 2019
DFOE-EC-0374
Licenciada
Gabriela Sánchez Quirós
Auditora Interna
BN SOCIEDAD CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
gsanchezq@bncr.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la auditora interna de BN Sociedad
Corredora de Seguros, S.A. sobre la independencia de la auditoría
interna, el alcance de la coordinación entre auditorías internas y el rol del
Comité de Auditoría.
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante oficio BNCS-AI-015-
2019, por medio del cual la auditora interna de BN Sociedad Corredora de Seguros, S.A.
solicita el criterio de la Contraloría General sobre la independencia de la auditoría interna,
el alcance de la coordinación entre auditorías internas de un conglomerado financiero y el
rol del comité de auditoría interna.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En virtud de los acuerdos tomados por la Junta Directiva General del Banco
Nacional de Costa Rica (BNCR), referentes a la realización de “… un estudio sobre la
gestión de las Auditorías Internas de las sociedades anónimas del Conglomerado dentro
del marco del proceso de coordinación técnica entre auditorías, como parte necesaria de
una estructura de control interno uniforme y homogénea en todo el Conglomerado que
propicie adecuadas sinergias y economías de escala…”, el cual sería desarrollado por la
unidad de auditoría interna del BNCR, la interesada consulta lo siguiente:
I. ¿Afecta negativamente la independencia funcional y de criterio de la auditoría
interna el hecho que el Departamento de Auditoría Interna de un ente público
propietario del 100% del capital social de una sociedad anónima, fis ...
Fecha publicación: 22/05/2019
Fecha emisión: 17/05/2019
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Independencia Funcional y de Criterio de la Auditoria Interna
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05380
12 de abril de 2019
DCA-1387
Señora
Gabriela Sánchez Quirós
Auditora Interna
CORREDORA DE SEGUROS
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimada Señora:
Asunto: Se emite criterio relacionado con la aplicación del artículo 138 del Reglamento
a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) con respecto a la
conformación o nombramiento de la Oficialía de Cumplimiento Corporativa
según los términos establecidos en el Acuerdo SUGEF 12-10 denominado
Normativa para el cumplimiento de la Ley No. 8204.
Se da respuesta al oficio No. BNCS-AI-016-2019 de fecha 26 de febrero del presente año,
por medio del cual se formula consulta descrita en el asunto.
I. Motivo de la consulta.
Consulta lo siguiente: “¿Debe aplicar la Alta Administración de una empresa pública
estatal el cumplimiento de lo indicado en el artículo 138 del Reglamento a la Ley 7494, de
Contratación Administrativa, previa la conformación de la Oficialía de Cumplimiento, según los
términos establecidos en el acuerdo SUGEF 12-10 denominado “Normativa para el
cumplimiento de la Ley No. 8204?”
Al respecto, indica que el artículo 27 bis del Acuerdo SUGEF 12-10 denominado
Normativa para el cumplimiento de la Ley No. 8204, dispone que los grupos o conglomerados
financieros pueden presentar a la superintendencia que por competencia corresponda, una
solicitud para nombrar al oficial de cumplimiento titular y adjunto corporativos.
Menciona que la Superintendencia General de Entidades Financieras ...
Fecha publicación: 24/04/2019
Fecha emisión: 12/04/2019
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Aplicación del Convenio Marco
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04003
18 de marzo, 2019
DFOE-EC-0235
Licenciado
Luis Carlos Delgado Murillo
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
delgadoml@bccr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Audiencia al CONASSIF sobre consulta planteada respecto a los incisos
4 y 9 del artículo 25 del Reglamento sobre Gobierno Corporativo.
El pasado 26 de febrero de 2019, la Contraloría General recibió el oficio Nº BNCS-
AI-015-2019, mediante el cual la auditora interna de BN Corredora de Seguros, S.A.
consulta, entre otros aspectos, sobre el rol del comité de auditoría interna en las entidades
y órganos del sector público costarricense, según lo dispuesto en los incisos 4 y 9 del
artículo 25 del “Reglamento sobre Gobierno Corporativo”1.
Al respecto, siendo que esa consulta involucra aspectos que se encuentran
relacionados con el ámbito de competencia del CONASSIF y en cumplimiento con lo
estipulado en el artículo 12 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República, se le confiere audiencia escrita para
que se pronuncie sobre el particular. Para ello, se detallan a continuación los aspectos
correspondientes a la consulta de mérito:
La interrogante planteada por la auditora interna se refiere a: “¿Cuál debe ser el rol
del Comité de Auditoría en las entidades y órganos del sector público costarricense para
no afectar negativamente la actividad de auditoría interna, su independencia funcional y
de criterio?”, por cuanto estima que las responsabilidades dispuestas en los incisos 4 y 9
del artículo 25 del “Reglamento sobre Gobierno Corporativo” y lo es ...
Fecha publicación: 21/03/2019
Fecha emisión: 15/03/2019
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019